La importancia histórica y cultural de esta ciudad "Sevilla" está más que demostrada en estos dias de intenso calor, los visitantes no descansan, cada día son más los turístas de cualquier pais, ciudad, cultura etc, que deciden visitarnos para conocer nuestra querida ciudad ya que es un crisol de todas las culturas y el lugar obligado de cualquier persona para conocer la idiosincrasia que nos caracteriza. Cada calle y cada rincón tiene su particular historia, su leyenda, su propia mitología, personalmente aunque ahora vivo en Huévar del Aljarafe he tenido la suerte de vivir en la ciudad de los duentes durante un largo tiempo de mi vida y estoy enamorado y siempre con deseos de ver cosas que aunque por mucho que crea que conozco la ciudad a la perfección, reconozco que me quedan muchos rincones o leyendas por conocer.
En Sevilla casi todos los turistas que nos visitan lo primero que quieren o desean ver es la Giralda, es el santo y seña de la ciudad, todo se orienta en torno a ella, porque ésta es el centro neurálgico y el emblema más característico de la ciudad.
El patio de Banderas nos permite unas vistas preciosas de la Catedral y la Giralda, en antaño este patio era un espacio militar que constituyó el nucleo del Palacio del Emperador.
El museo de Bellas Artes está ubicado en el centro de la ciudad, al lado de mi antiguo domicilio, desde mi casa podiamos ver este singular edificio, que está emplazado en un antiguo cenobio mercedario que en otro tiempo fue habitado por Tirso de Molina, podemos disfrutar de obras de los pintores sevillanos, Roelas, Pacheco, Herrera el Viejo, Murillo, Valdés Leal, etc,..
Desde los jardines de los Alcázares llegamos al Barrio de Santa Cruz por el Patio de Banderas. Coincide con la antigua Judería donde las casas todavia se conservan al típico estílo andaluz, encaladas y con balcones llenos de geranios, es inconfundible sobre todo en este tiempo estival y al pasar por alli por las noches, el olor a jazmines y damas de noche, y por muchas veces que paso por estas calles el trazado geométrico nos recuerda a un verdadero laberínto donde me encanta "perderme" por unos instantes por estas estrechas calles llenas de leyendas: Vida, Agua, Pimienta, Gloria, etc...para aparecer casi por arte de magia en pequeñas placitas como la inolvidable Plaza de Doña Elvira, Santa Cruz, etc... no quiero olvidarme del Callejón del Agua con sus casas y bonitos y floridos patios, en fin seguir escribiendo y dando detalles de este barrio es casi imposible lo suyo es vistarlo y comprobarlo en primera persona.
Los mercaderes solían hacer sus transacciones en las gradas de la Catedral y en el Patio de los Naranjos, pero en tiempos de lluvia incluso lo hacían en el interior del Templo Catedralicio, quejandose el clero dando incluso quejas a palacio, que incluso transmitieron al rey que gobernaba por aquellos años en nuestro pais Felipe II en 1.572. El rey decidió en esos años mandar a construir una Lonja para reunión de estos mercaderes, después de diversos cometidos este singular edificio quedó para el Archivo General de Indias y desde 1.790 funciona como tal, contando incluso con más de 40.000 legajos, algunos de ellos tan curiosos como autográfos de Colón, cartas de los conquistadores, mapas y planos de las tierras americanas.
El rio Guadalquivir, fue el origen de nuestra ciudad, el gran río andaluz constituyó una de las principales vias de paso hacia Sierra Morena y sur de Extremadura y el hecho de que este rio fuese navegable hasta Sevilla, propició la existencia misma de la ciudad.
El antiguo Betis era era en tiempos pasados "el río grande de los árabes".
Río de Sevilla
!Cuán bien pareces
con galeras blancas
y ramos verdes!
Vienen de Sánlucar
rompiendo el agua
a la Torre del Oro
barcos de plata.
La Torre del Oro, "vigía del curso del río", su nombre se debe según cuentan porque estaba revestida de azulejos dorados. Fue construida en 1.220. Su planta dodecagonal y su linterna fue añadida en el siglo XVIII. En la actualidad alberga un museo naval.
Cruzando el puente de Isabel II nos adentramos en el barrio de Triana, la antigua Trajana, uno de los más típicos, con alfares de origen morisco. Nada más cruzar nos encontramos a la izquierda con la calle Betis, lugar desde donde he tomado esta fotografía, a la espalda de esta calle nos encontramos con la calle Pureza donde se encuentra la Capilla de los marineros donde podemos ver a la reina de Triana, la virgen de la Esperanza de Triana. En este barrio en la actualidad todavía podemos ver los hornos en los que se cuece la nás pura cerámica trianera, sin olvidarme por supuesto de los antiguos "corrales de vecinos", en la actualidad sobreviven algunos, decir que un corral de vecinos no es otra cosa que un patio rodeado de habitaciones, donde los servicios o lavaderos son comunes para todos los vecinos.
En definitiva Triana es distinta, no se realmente porque, esa es la pregunta, los trianeros dicen que Sevilla es un barrio de Triana.
Triana está a dos pasos de Sevilla, separadas por el rio que dió nombre a la ciudad. Muy cerca y sin embargo tan distante que más que un barrio podríamos decir que es una ciudad distinta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario