La denuncia se puede presentar en las dependencias policiales, en el juzgado de violencia sobre la mujer o, en su caso, en el juzgado de guardia. Explica claramente lo ocurrido y si ha habido antes episodios violentos, señala también si el agresor dispone de armas, para que procedan a retirarlas.
Si tú o tus hijos precisáis de atención médica, acude al centro de salud y cuenta los hechos tal y como se han producido. El personal sanitario valorará tu estado físico y emocional.
Tienes derecho a solicitar que defienda tus intereses un/a abogado/a del turno de oficio específico de violencia de género.
Si existe riesgo para tu integridad física o psicológica, o la de tus hijas e hijos menores, puedes solicitar en el Juzgado la adopción de una orden de protección:
La orden de protección te proporciona una protección integral:
Física: para evitar que el agresor pueda acercarse; alejamiento, prohibición de comunicación, salida obligatoria del agresor del domicilio familiar.
Jurídica: Medidas sobre uso y disfrute de la vivienda familiar, régimen de custodia y visitas sobre las hijas e hijos menores...
Social: Para acogerse a todos los derechos y ayudas establecidas en el ámbito socia-laboral.
La violencia de género comprende todo acto de violencia física, psicológica o sexual, incluidas las amenazas de tales actos, que se ejerce sobre las mujeres por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones de afectividad, aún sin convivencia.
La violencia de género es una manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres.
Para erradicar la violencia de género es necesario el interés, la implicación y el compromiso de toda la sociedad
900 200 999
Teléfono de información gratuito 24 horas todos los dias del año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario