Pasado mañana es el día de San José, el día de los José, los Pepes, las Pepas quiero felicitar a todos ellos en general, pero muy especialmente a mi padre que tambien celebra su onomástica en este día tan señalado como es el día de los Padres. Felicidades para todos.
San José es un santo que impresiona por su silencio.; apenas si se asoma a los evangelios. En realidad no sabemos muchas cosas de él. San Mateo nos dice que era un varón justo y que sabía escuchar y seguir la voz de Dios para proteger al Niño. Especialmente nos lo presenta acompañado de María y compartiendo con ellalas primeras obras ante el misterio de la vida de Jesús. Un hombre capaz, callado, justo que sabe escuchar a Dios, que sabe cumplir la voluntad de Dios, el compñaero fiel y delicado de María.
Por lo demás sabemos que trabajaba como artesano, aunque tenía sangre real. Probablemente nació y se crió en Nazaret, una pequeña aldea. A veces nos lo han presentado como un venerable anciano, alguien que sólo sería capaz de respetar la virginidad de María haciendo de la necesidad una virtud. Hoy vemos las cosas de otra manera y pensamos que José fue un hombre joven, alguien que supo amar con delicadeza y ternura a María, su legítima esposa, y alguien que encontró su fuerza en la fe para respetar los caminos de Dios. No es extraño que la Iglesia lo haya tomado como su protector, que eso significa la palabra "Patriarca".
No hay comentarios:
Publicar un comentario