LA VIDA DE UN HERVENSE NACIDO EN SEVILLA.

El objetivo de este Blog es simplemente dar a conocer algunas de mis vivencias personales e incluso las costumbres, fiestas y tradiciones de mi pueblo de Huévar del Aljarafe.

En el margen derecho del Blog hay un apartado que se llama ARCHIVOS IMPORTANTES DEL BLOG, aqui podeis pinchar en el apartado que os interese para visitar.

Si queréis podeis dejar un comentario personal, una pregunta, etc...

NO ESTAN PERMITIDOS LOS ANÓNIMOS.




!NO HAY CAMINO PARA LA PAZ!

!LA PAZ ES EL CAMINO!

Gandhi.















domingo, 14 de abril de 2013

EL REGISTRO CIVIL Y EL JUZGADO DE PAZ DE HUEVAR DEL ALJARAFE TIENEN LOS DÍAS CONTADOS...


Al parecer los días del Registro Civil y los Juzgados de Paz en España parecen que están contados.

Tenemos que ser conscientes que cuando los Registros Civiles pasen a manos de los Registradores Mercantiles y Notarios perderemos el Patrimonio y la Historia de nuestro pueblo de Huévar del Aljarafe.

Concretamente con esta reforma, a nivel nacional se trata de más o menos 8.000 localidades afectadas, ya que al privatizarse los Registros Civiles, estos abandonarán los pueblos tal y como hoy día los conocemos.


La Nueva Reforma "Elimina la Justicia más cercana al ciudadano", donde no existen trabas incluso ni horarios ya que lo primordial es atender la necesidad del usuario que es vecino y conocido de la localidad lo antes posible, el Juez de Paz y el Secretario prestan sus servicios de forma constante, me atrevería a decir casi a diario sin tener en cuenta que es día  de Fiesta, Sábado o Domingo, a pesar  de recibir un "sueldo", llamado gratificación  que no es acorde al trabajo realizado.

Actualmente estos servicios son "TOTALMENTE GRATUITOS", que como es obvio al pasar esta competencia a manos de los Registradores de la Propiedad y Mercantiles, estos servicios se "PRIVATIZARÁN", y abandonarán los pueblos después de los 200 años de historia.


Por ello no podemos permitir esta perdida y mucho menos que sea otra vez el ciudadano el que tenga que pagar las medidas de los políticos, porque a partir de esta aprobación tendremos como es lógico "PAGAR POR LO QUE AHORA ES TOTALMENTE GRATIS".


Será entonces cuando esta reforma se haga efectiva, cuando el ciudadano se acuerde y valore el trabajo que  es desconocido de los Juzgados de Paz, que incluso después de tener que pagar por lo que necesite tendrá que trasladarse a otra localidad ó a Sevilla Capital cuando a día de hoy tienen la Justicia y el Registro Civil en la Plaza del pueblo y como ya he dicho anteriormente abierto las 24 horas del día.


Estos libros son el pasado y la historia viva de nuestro pueblo de Huévar del Aljarafe, Nacimientos, Matrimonios, Defunciones.

Quiero destacar en este apartado la labor que han tenido mis antecesores Jueces de Paz y Secretarios que a lo largo de estos años de existencia han sabido llevar y sobre todo conservar estos libros que como digo son  la Historia viva de nuestro pueblo, nuestro pasado,  presente y nuestro futuro.
En estos libros podemos ver cuando nacieron nuestros antepasados, o cuando fallecieron. Estos libros guardan en su interior muchas anécdotas, han sobrevivido a diferentes formas de gobierno, República, Dictadura o Democracia, pasando como todos sabemos por una desagradable Guerra Civil que también dejaron su huella en los registros civiles y por consiguiente en los libros del Juzgado de Paz de Huévar del Aljarafe.

Por supuesto los Jueces de Paz  intentamos llevar a lo largo de estos años de existencia  la PAZ y la Cordialidad al pueblo cuando existían desavenencias entre vecinos que recurren a nosotros  o por lo menos lo intentamos  unas veces con más acierto y otras con menos, pero siempre estamos  para intentarlo.





Me  gustaría hacer un pequeño balance o comentario personal al respecto independientemente de que finalmente desaparezca el Registro Civil o el Juzgado de Paz de nuestro pueblo.

 A lo largo de los casi 4 años que llevo como Juez de Paz he intentado por todos lo medios atender de la mejor manera posible las necesidades de los vecinos que han solicitado nuestros servicios, todas las personas que se han acercado al Juzgado de Paz han sido atendidas de igual forma, hemos procurado siempre atenderlos lo antes posible. 
Nos hemos encontrado a veces con situaciones unas veces muy agradables, otras menos agradables y otras desagradables pero siempre hemos estado al frente para intentar buscar la solución apropiada a cada caso o a cada necesidad. 




He intentado siempre que el lugar destinado al servicio del Juzgado de Paz estuviese acorde al servicio prestado, no sólo dando el servicio tal y como lo conocemos sino incluso adecentando el local para que las personas que así hagan uso del servicio vean la historia y la participación del Juez de Paz en la vida, Fiestas y costumbres del pueblo.





Decir también que he intentado con este Blog personal darle vida al Juzgado de Paz, y sobre todo dar información para asesorar en lo posible al usuario vecino de los acontecimientos o servicios que se ofrecen en el Juzgado de Paz de Huévar del Aljarafe.


Antes de terminar este comentario quiero  agradecer por supuesto la labor de las Secretarias que a lo largo de estos años desde que soy Juez de Paz  han colaborado en este menester, muy especialmente a Magdalena Barrera que como todos sabemos falleció el pasado año, por su labor en el Juzgado de Paz. También a Pilar Larios, Secretaria del Juzgado de Paz de la localidad vecína de Carrión de los Céspedes que ocupó provisionalmente el cargo  de Secretaria y también a María Amelia Cordero por su labor actual en la Secretaría.



Por supuesto mi agradecimiento a las Hermandades de nuestro pueblo, Borriquita, Gran Poder, Sangre y Soledad por los actos a los que he sido invitado para representar la figura del Juez de Paz.
Así mismo agradecer las invitaciones que he recibido de las asociaciones o grupos existentes en nuestro pueblo.


Es mi deseo seguir ofreciendo en el Juzgado de Paz los servicios tal y como hoy día los conocemos, y si llegado el día se aplica la reforma y desaparece el Juzgado de Paz de Huévar del Aljarafe, por lo menos que quede constancia en este Blog personal de lo que representa para nuestro pueblo o bien representó el Juzgado de Paz con la privatización del Registro Civil en España.



1 comentario:

Ésoj Legná dijo...

Se deberían suprimir muchos otros servicios que se consideran públicos y que demostrado está que no son ni lo uno ni lo otro, y mantener éste que si es gratuito más es altruista por lo que he leído en su comentario.

Suerte.