LA VIDA DE UN HERVENSE NACIDO EN SEVILLA.

El objetivo de este Blog es simplemente dar a conocer algunas de mis vivencias personales e incluso las costumbres, fiestas y tradiciones de mi pueblo de Huévar del Aljarafe.

En el margen derecho del Blog hay un apartado que se llama ARCHIVOS IMPORTANTES DEL BLOG, aqui podeis pinchar en el apartado que os interese para visitar.

Si queréis podeis dejar un comentario personal, una pregunta, etc...

NO ESTAN PERMITIDOS LOS ANÓNIMOS.




!NO HAY CAMINO PARA LA PAZ!

!LA PAZ ES EL CAMINO!

Gandhi.















sábado, 9 de marzo de 2013

CONFERENCIA "COSTALERO SIGNO DE FE".


Hoy sábado 9 de Marzo de 2.013 hemos sido citados en el Salón de Actos, organizado por la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Huévar del Aljarafe para participar en una Conferencia titulada "COSTALERO SIGNO DE FE" a cargo de nuestro Cura-Párroco D. Angel Puentes Arenal.

Es de agradecer el interés y el trabajo que está desarrollando nuestro querido Párroco en nuestro pueblo desde su llegada hace apenas seis meses, no sólo en la Parroquia sino también realizando actos entre otros como la Conferencia del día de hoy, en las vísperas de la Semana Santa.

Muchas personas se preguntan qué es lo que tiene esa Semana para hacernos sentir tan especial. Que es lo que pasa en estos días en Huévar  para volcar a todo un pueblo.  Realmente resulta complicado de expresar puesto que tiene que ver con algo, a la vez tan sencillo y tan complejo, como es el ámbito de los sentidos. La Semana Santa es algo más que azahar, el incienso y la torrija, un tiempo en el que cada año, acaba descubriéndote aspectos, vivencias y sentimientos nuevos que tardaremos en olvidar.

Un año más espero que las condiciones meteorológicas nos permitan disfrutar de los grandes momentos que ofrece la Semana Santa de Huévar del Aljarafe, la que sin duda volverán hacernos sentir la Pasión y Resurrección de Jesús.






Las personas que hemos asistido a la Conferencia "Costaleros signo de Fe" hemos podido disfrutar de la magnifica exposición con la que nos ha deleitado nuestro Cura-Párroco D. Angel Puentes Arenal. Hemos pasado desde la definición y significado de la palabra costalero  hasta algunas de sus vivencias personales terminando con una visión personal  del mundo del Costal.

Después de escuchar a nuestro Párroco pienso que SER COSTALERO con mayúsculas, es para mí lo más grande que hay en esta vida, benditos aquellos que piensen y sientan como yo pienso, porque SER COSTALERO  es mucho más que ponerse un costal en la cabeza y meterse debajo de un paso, eso no es ser costalero, para empezar eso puede hacerlo cualquiera.

Dentro de los Costaleros a mi me gusta distinguir entre costaleros con minúsculas y COSTALEROS CON MAYÚSCULAS. No conozco a ninguna mala persona que sea Buen Costalero.  Humildad, sacrificio, espíritu, dedicación, bondad, amor propio, honestidad, honradez y un largo etc de cualidades que, con un poco de fuerza, es lo que debe reunir un BUEN COSTALERO.

Ser Costalero es mi vida y todo el que me conozca y me quiera así lo debería entender. Hay mucha gente que le cuentas en que consiste ser costalero y te toma por loco, pero el que de verdad conoce a la persona que dice llamarse costalero, ni aunque no lo entienda ni lo comparta, sólo verte con las ganas e ilusión y lo que  significa y lo acepta aunque no lo comparta, esos son los amigos, y  si encima de todo esto comparte tu afición al costal, eso pasa para  mí a  llamarse "HERMANOS COSTALEROS".

Ser costalero es el orgullo de saber que se está en este mundo para servir, Ser Costalero es andar por la vida con Dios y la Virgen, aprendiendo del sufrimiento de su Pasión, acompañado por el cariño y  el arte de los hombres de abajo

Hay un oficio que llena de plenitud a ciertos hombres que unen sus corazones, que aman al costal, eso es para mí SER COSTALERO...



"COSTALERO SIGNO DE FE"


Trabaja firme y sereno
que el yugo que tu soportas
se va contigo hasta el cielo
allí donde el sol se adorna
con tu sudor, COSTALERO.

Al finalizar la Conferencia se ha establecido un coloquio en el cual algunas personas hemos podido realizar algunas preguntas o reflexiones relacionadas con la ponencia de nuestro Párroco.


Personalmente hice dos reflexiones.

La primera ha sido después de lo expuesto por D. Angel, ¿Que diferencia hay entre un Costalero y un Hermano Costalero? ¿por qué algunas Hermandades exigen un año de antiguedad como hermano de la Cofradía para ser costalero?

Y la segunda ha sido, ¿Para ser un buen Capataz de una Cofradía, se debería antes de ser Costalero?


En cuanto a mí primera reflexión, ¿diferencias entre Costalero y Hermano Costalero?, he manifestado que personalmente he sido Costalero y Hermano Costalero en nuestro pueblo y no he apreciado diferencia alguna.

 Primero,  al ser Costalero en el Palio de la Virgen de la Sangre y a la vez Hermano de esta Hermandad reúno los requisitos para considerarme HERMANO COSTALERO.

y Segundo, al ser Costalero en el Palio de la Virgen de la Soledad  y no ser Hermano, me considero en este caso SIMPLEMENTE COSTALERO.

Mi gente, mi Padre, mi Madre, mi Hermana y mis sobrinos son todos de la Hermandad de la Soledad. Yo soy de la Hermandad de la Sangre, orgulloso estoy de que ellos sean de la Soledad como también lo estoy  por ser yo de la Sangre, para mí no hay diferencias... la Fe y el sentimiento son idénticos.

Para mí la experiencia en los años que fui costalero fue exactamente igual, los sentimientos fueron los mismos, el amor a los Titulares idénticos, y mi satisfacción como he manifestado la misma, ya que la Fe y el sentimiento de un costalero no debería de ser "Sangre o Soledad" sino lo que ellas representan: A LA  MADRE DE DIOS EN NUESTRO PUEBLO.







No hay comentarios: