QUIEN NO CASTIGA AL MURMURADOR, CAUSA LE DA PARA SER PEOR. El refranero aconseja reprender a los criticones y chismosos. El saber popular considera a estas gentes como individuos nocivos y peligrosos, causa de malentendidos y disputas. Los "sacafaltas" provocan enfrentamientos entre familiares y amigos, se entremeten en las vidas ajenas y finalmente acaban por turbar la paz de la comunidad. No en vano, la palabra "chisme" tiene su origen en la palabra "cisma", que significa división y enfrentamiento.
CUANDO EL RIO SUENA, AGUA LLEVA. Este conocidísimo refrán es el refrán de la murmuración. Lo expresan los chismosos para dar a entender que las habladurías de la gente seguramente tienen una causa cierta, incluso aunque no se tengan pruebas concluyentes. De este modo se expresa la convicción de que los rumores siempre tienen algo de verdad. Más explícito es el siguiente refrán: Lo que se dice por doquier, o es o lo quiere ser.
A LA CORTA O A LA LARGA, EL GALGO A LA LIEBRE ALCANZA. Pondera la necesidad de actuar con perseverancia, firmeza y humildad. Estas tres virtudes son los medios para lograr cualquier objetivo y se recomienda el tesón y la continuidad en el trabajo si se desean alcanzar los bienes perseguidos. Se elogia la labor callada y constante como el mejor recurso para obtener los fines. Tambien puede expresar la seguridad con la que actúa en determinadas ocasiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario