LA VIDA DE UN HERVENSE NACIDO EN SEVILLA.

El objetivo de este Blog es simplemente dar a conocer algunas de mis vivencias personales e incluso las costumbres, fiestas y tradiciones de mi pueblo de Huévar del Aljarafe.

En el margen derecho del Blog hay un apartado que se llama ARCHIVOS IMPORTANTES DEL BLOG, aqui podeis pinchar en el apartado que os interese para visitar.

Si queréis podeis dejar un comentario personal, una pregunta, etc...

NO ESTAN PERMITIDOS LOS ANÓNIMOS.




!NO HAY CAMINO PARA LA PAZ!

!LA PAZ ES EL CAMINO!

Gandhi.















lunes, 6 de agosto de 2012

JUZGADO DE PAZ. "VOCACIÓN DE SERVICIO AL CIUDADANO-VECINO"

La Justicia de Paz sigue siendo hoy día un pilar fundamental de la estructura judicial española. La progresiva profesionalización de la Oficina Judicial de los Juzgados de Paz y la reducción de competencias en materia de auxilio judicial civil en aquellos órganos no dotados de personal perteneciente a la administración de Justicia garantiza que este primer escalón de la Administración de Justicia preste servicios de forma eficaz y de manera próxima al ciudadano.



La Justicia de Paz se diferencia básicamente del resto de los órganos judiciales del Estado en que se presta por jueces legos en Derecho, no profesionales, quienes forman parte del Poder Judicial en tanto prestan sus servicios como Jueces de Paz.

La población generalmente valora positivamente la existencia del Juzgado de Paz, sobre todo del Registro Civil, al que tienen cerca y al que acuden con confianza y donde se atiende rápidamente, casi siempre en el acto, lejos de formalismos y burocracias. 


Los Juzgados de Paz existen en España desde el siglo XIX y se ocuparon, desde el principio de su creación, de asumir funciones registrales civiles y funciones jurisdiccionales, tanto civiles como penales, de escasa trascendencia general, pero muy importantes para la concordia entre ciudadanos y la buena avenencia de los vecinos, en un país totalmente ruralizado como era entonces el que los vio nacer.


En definitiva es de vital importancia "Reconocer" y "Respetar" la labor que realizan los Jueces de Paz y Secretarios Judiciales que prestamos la debida atención a la Justicia, "LA DE PAZ", que todos los poderes públicos coinciden en reconocer como el primer escalón de la organización judicial, y que facilitemos al muy numeroso grupo de ciudadanos que la requiere, los medios adecuados para ello, un acceso a la misma sin dificultades ni disfunciones, que le permitan ejercitar, ya desde ese primer peldaño, su fundalmental derecho a la tutela judicial y con todas las garantías.


No hay comentarios: